Investigadores diseñan por accidente una enzima que destruye el plástico

Escrito por José Pinto

Una gran ayuda para el cambio climático

Investigadores en Estados Unidos y Reino Unido diseñaron accidentalmente una enzima que se come el plástico y puede ayudar de manera eventual a resolver el creciente problema de la contaminación por este material, reveló el lunes un estudio.

Investigadores diseñan por accidente una enzima que destruye el plástico

Más de ocho millones de toneladas de plástico son tiradas a los océanos cada año, y cada vez aumenta más la preocupación por el legado tóxico que estos productos derivados del petróleo dejan sobre la salud humana y el medio ambiente.

La mayoría del plástico puede permanecer cientos de años en el ambiente, pese a los esfuerzos de reciclaje, es por ello que los científicos están buscando mejores maneras de eliminarlo.

Científicos de la Universidad de Portsmouth y del laboratorio nacional de energía renovable del Departamento de Energía de Estados Unidos decidieron enfocarse en una bacteria que se da naturalmente y que fue descubierta unos años atrás en Japón.

Investigadores japoneses creen que la bacteria evolucionó muy recientemente en un centro de reciclaje de basura, ya que los plásticos se inventaron apenas en la década de 1940.

 

Conocida como Ideonella sakaiensis, esta bacteria parece comer exclusivamente un tipo de plástico conocido como Tereftalato de polietileno (PET), que se utiliza principalmente para botellas de plástico.

Le recomendamos: ¿Está en una relación tóxica?: la ingeniosa campaña de la ONU para ‘terminar‘ con el plástico

El objetivo de los investigadores era entender cómo trabaja una de sus enzimas – llamada PETase -, para poder descubrir su estructura.

“Pero terminaron yendo un paso más allá y accidentalmente diseñaron una enzimaque era incluso mejor en descomponer el plástico de PET”, dijo el reporte publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences, una revista estadounidense revisada por pares.

Usando un rayo X súper poderoso, 10.000 millones de veces más brillante que el sol, fueron capaces de hacer una ultra resolución tridimensional del modelo de la enzima.

Científicos de la Universidad de South Florida y la Universidad de Campinas, en Brasil, hicieron modelos computarizados que mostraron otra enzima similar al PETase, conocida como cutinase, que se encuentra en hongos y bacterias.

Los investigadores dicen que están trabajando hacia el mejoramiento de la enzima, con la esperanza de eventualmente poderla producir de manera industrial para la desintegración del plásticos.

Le sugerimos: ¿Por qué, a pesar de las críticas, el impuesto a la bolsa plástica sí está reduciendo su consumo?

“La serendipia frecuentemente juega un papel importante en la investigación científica básica, y nuestro descubrimiento aquí no es la excepción”, dijo el autor del estudio John McGeehan, profesor en la Escuela de Ciencias Biológicas en Portsmouth.

“Aunque la mejora es modesta, este inesperado descubrimiento sugiere que hay lugar para mejorar estas enzimas, aproximándonos a una solución para reciclar la cantidad cada vez mayor de plásticos que se desechan”, indicó.

Ver otros posts relacionados

Por qué la vacuna no supondría el fin de la Covid: así será la vida postpandemia

Como será la vida después de la vacuna. ¿Vuelta a la normalidad?

Leer Más →

Un invento contra el calor del verano sin usar aire acondicionado

Lo llaman el Tubo Frío, y han demostrado que funciona.

Leer Más →

Revisión del samsung galaxy note 20 ultra

Análisis completo del nuevo Galaxy Note 20 Ultra de este 2020. La mejor cámara y mucha versatilidad.

Leer Más →

9 comentarios en “Investigadores diseñan por accidente una enzima que destruye el plástico”

  1. Es verdad yo uso botellas pero no las tira sino las guardo y después voy a la tienda y le devuelvo al botella para que en la tienda se encargue de volver a entregarselo a la fábrica para limpiarlo y otra ves usarlo

  2. GENIAL, me parece increible que hallan descubierto esto, es mas estoy a su favor de implementarlas, pero tambien es cierto que si se van a implementar, como bacterias que son se reproduciran y al finalizar con el trabajo de comerce todo el plastico quedaran muchas, no soy un experto en estos temas de la quimica o biodegradacion, pero creo qeu tambien tenemos que buscar una solucion para el “Despues De” que las bacterias hallan cumplido satisfactoriamente su trabajo.

  3. yo lo que haría para reducir el uso de plástico es no usar plástico XD, okey no, bueno lo que haría es todo lo que dijiste en el video, aunque hago el 70 por ciento de lo que dijiste

  4. Para fiestas, se puede comprar vasos para la bebida gigantes , esto hará que los invitados no repitan bebida en otro vaso , sino que se enamoren de su vaso, ademas , usar la mismas fundas de el snack que compres para mezclar los bocados y repartirlos ahí mismo también sirve para comer

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *